Trabajar con ABP (Aprendizaje basado en Proyectos)

«El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.

Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.”

La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.

Descarga
Formato para Trabajar
A partir de este formato desarrollaremos nuestro proyecto, que será visado por la iniciativa 100profes https://www.innovacien.org/ https://100profes.cl/ y Microsoft.
ABP 100P.pdf
Documento Adobe Acrobat 250.3 KB

Etapa 1: Necesidades/Ecología

Trabajaremos en la temática Ecología. Obejtivos Desarrollo Sustentable. ODS

Con ABP, en esta etapa debemos buscar una necesidad y/o interrogante que dirija nuestro trabajo.

 

En el papelografo escribe:

ECOLOGÍA

Brainstorming

Necesidad y explicación sobre el tema seleccionado.

Etapa 2: Estudio de Mercado/Competencia.

¿Qué existe?. Cada niño muestra aplicaciones, juegos y objetos virtuales que responden a la necesidad plateada.

PPT por persona.

Se analiza aspectos positivos y negativos de cada producto existente.

Descarga
Etapa 2 Análisis de Productos Existentes
Completa la Guía y envíala junto al ppt con ideas existentes a sggonza@gmail.com
Aspectos Positivos y Negativos de Ideas
Documento Adobe Acrobat 170.6 KB

Etapa 3: Inicio del Grupo

Establece un nombre como Equipo.

Señalen las necesidades y productos de la competencia a la que se enfrentan.

Crear lluvia de Ideas de soluciones.

Elegir la solución que desarrollarán, fundamenten la idea.

Descarga
Etapa 3 Nueva Idea
Completa la guía y envíala a sggonza@gmail.com
Etapa 3 Nueva Idea.pdf
Documento Adobe Acrobat 95.6 KB

Etapa 4: Diseño

Cuantos personajes necesitarán, dibújalos

Cuantos escenarios, descríbelos o dibújalos 

Música (escribe nombre, autor, duración del tema)

Etapas del juego o actividad interactiva. Descríbelos.

(Recuerda el usuario que definiste en la etapa 1, para que sea apropiado a la edad)

Envía los diseños, en un word al sggonza@gmail.com

Etapa 5: Pitch

Con la siguiente pauta, prepara la presentación al publico.

Para explicar cómo será tu idea.

 

En la sala de Audio.