«El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.
Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.”
La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.
Trabajaremos en la temática Ecología. Obejtivos Desarrollo Sustentable. ODS
Con ABP, en esta etapa debemos buscar una necesidad y/o interrogante que dirija nuestro trabajo.
En el papelografo escribe:
ECOLOGÍA
Brainstorming
Necesidad y explicación sobre el tema seleccionado.
¿Qué existe?. Cada niño muestra aplicaciones, juegos y objetos virtuales que responden a la necesidad plateada.
PPT por persona.
Se analiza aspectos positivos y negativos de cada producto existente.
Establece un nombre como Equipo.
Señalen las necesidades y productos de la competencia a la que se enfrentan.
Crear lluvia de Ideas de soluciones.
Elegir la solución que desarrollarán, fundamenten la idea.
Cuantos personajes necesitarán, dibújalos
Cuantos escenarios, descríbelos o dibújalos
Música (escribe nombre, autor, duración del tema)
Etapas del juego o actividad interactiva. Descríbelos.
(Recuerda el usuario que definiste en la etapa 1, para que sea apropiado a la edad)
Envía los diseños, en un word al sggonza@gmail.com
Con la siguiente pauta, prepara la presentación al publico.
Para explicar cómo será tu idea.
En la sala de Audio.